La exposición al humo del tabaco causa la aparición de más de 30 enfermedades
Expertas sanitarias han alertado de que la simple exposición al humo del tabaco puede causar la aparición de más de 30 enfermedades.
Pacientes no fumadores expuestos a este humo tienen entre un 20 y un 30% más de riesgo de padecer un cáncer de pulmón, ya que, el tabaco "siempre pasa factura y nadie se libra".
Organizados por el Gobierno de Navarra, en el que la consejera de Salud, María Kutz, ha asegurado que espera que a partir del 2 de enero no haya ningún problema cuando no se pueda fumar en ningún espacio público aunque ha reconocido que la aplicación de la normativa "no va a ser sencilla".
Junto a Kutz han participado en la sesión la directora general de Salud, Isabel Martín, la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, la jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera.
Un paciente exfumador, Angel Macaya, quien ha animado a los jóvenes a que no comiencen a fumar, porque "una vez que se empieza es muy difícil dejarlo".
Han explicado, entre 2001 y 2007 se ha reducido en un 23% el número de jóvenes que han probado el tabaco, al tiempo que se ha incrementado el porcentaje de exfumadores un 4,8 % (de un 16,7% a un 21,5%).
Un 23% de los navarros siguen fumando, por lo que, la educación y la concienciación "siguen siendo más importantes que la prohibición".
Ha abogado por que la sociedad se conciencie de que fumar "perjudica la salud" y provoca la aparición de "múltiples problemas sanitarios".
La jefa del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ruth Vera, ha puesto de relieve que el cáncer y los problemas cardiovasculares siguen siendo las principales causas de muerte en el país, y ha destacado que en ambas influye el tabaco.
Ocho de cada diez cánceres de pulmón serían evitables si no se fumara, y ha advertido de que todas las partes del cuerpo que entran en contacto con la nicotina son susceptibles de que desarrollen un cáncer con el tiempo.
Las especialistas han animado a los ciudadanos navarros a acudir a sus centros de salud para pedir ayuda para dejar de fumar, ya que, desde 2003, el Servicio Navarro de Salud financia el tratamiento farmacológico para dejar de fumar.
Hasta la fecha se han financiado 54.285 envases de este tipo de fármacos, lo que supone un total de 3.745.015 euros.