La ley antitabaco, medida clave de salud pública
Expertos en política sanitaria y periodismo sanitario han aplaudido la aprobación inminente de la Ley Antitabaco como medida clave para la salud pública y han asegurado que esta norma es una oportunidad de avanzar en estrategias esenciales de lucha contra el tabaquismo.
Durante el VI Congreso Nacional de Periodismo Sanitario celebrado en Oviedo, en donde ha debatido la importancia del tabaquismo en la agenda política.
El presidente de la comisión de sanidad del congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, ha expresado su satisfacción por cómo se está tramitando la modificación de la Ley.
La intención de IU es acotar de forma clara el consumo de tabaco y evitar que la comunidades autónomas no puedan saltarse la normativa estatal por intereses partidistas.
El político defenderá esta idea, y otras enmiendas al texto, el próximo martes con el fin de se aprueben el miércoles en la comisión sobre el tema.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, ha defendido la tramitación de esta ley como una solución a un problema de primer orden que la sociedad no ha podido resolver por sí misma, garantiza los derechos de libertad de los no fumadores y también ayuda a los fumadores que desean dejar el hábito.
La ley en sí misma desdice a los que desautorizan su aprobación por limitar las libertades, ya que precisamente lo que pretende es ampliar los derechos de todos los ciudadanos.
La reforma de la norma se hace indispensable, ya que la anterior era incompleta por no incluir todas las consideraciones, por regular mal las restricciones en el sector de la hostelería y por carecer del coraje suficiente para hacerse cumplir.
Desde su grupo parlamentario recomiendan incluir una evaluación de coste-beneficio de la norma y reclaman al ministerio de sanidad la elaboración de análisis periódicos en colaboración con las comunidades autónomas para su seguimiento.
La presidenta del comité nacional para la prevención del tabaquismo (CNPT), representa la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo industrializado y aunque las autoridades están concienciadas, a su juicio.
A la hora de implementar las medidas que se han demostrado eficaces científicamente para disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en la sociedad, existen numerosas y variadas dificultades que ralentizan los avances.
Los avances que en los últimos tiempos se han producido en España en la prevención y tratamiento del tabaquismo han sido interesantes, pero aún distan mucho del nivel al que hay que aspirar y se deben conseguir.