Los expertos recuerdan que la reforma de la ley antitabaco cuenta con un masivo apoyo

Ante "las dudas que de pronto le han entrado" al Ministerio de Sanidad sobre la oportunidad de llevar a término la reforma de la actual ley del Tabaco antes de que finalice en junio el semestre español de presidencia europea, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) recuerda que "no es el momento de dar ‘marcha atrás’.

La CNPT insiste en que el endurecimiento de la actual ley antitabaco cuenta con un "masivo apoyo social".

Para apoyar sus argumentos, el CNPT (que agrupa a miles de sanitarios encuadrados en más de 40 sociedades profesionales y científicas) menciona las encuestas más recientes, que ponen de manifiesto un respaldo ciudadano a la reforma normativa superior al 70% (una llevada a cabo entre lectores de ELMUNDO.es mostraba un porcentaje del 62% a favor de un endurecimiento). Además, asegura en una nota de prensa, cuenta también con el respaldo de las más importantes asociaciones de consumidores, los sindicatos e incluso de una proporción nada desdeñable de hosteleros.

A la luz de "esta movilización social sin precedentes anteriores", el CNPT considera que no existen razones para posponer la mejora de la ley, y exige al Gobierno y al resto de los partidos políticos que no se dejen presionar por los intereses económicos de la industria tabacalera y de un sector de la hostelería.

"Posponer su tramitación tendrá un alto coste en la salud de los ciudadanos", advierte la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, quien pide a los políticos "el mismo nivel de responsabilidad y consenso que fueron capaces de establecer frente a la gripe A".

No habrá pérdidas económicas

Su criterio es que las predicciones realizadas por organizaciones de hostelería sobre el impacto de la reforma "carecen por completo de rigor científico y son un insulto a la inteligencia", por lo que "sería lamentable que hubieran condicionado de algún modo el anuncio de que la modificación normativa podría retrasarse".

El cambio propuesto en España no es nuevo. Ya lo han llevado a cabo países como Francia, Italia, Irlanda o el Reino Unido, y "en ninguno de esos países se ha producido la ruina de la hostelería", señala la presidenta del CNPT. "Más de 200.000.000 de europeos conviven ya en espacios libres de humo, ¿Por qué nosotros no?", se pregunta.

En relación con ello, advierte que aplazar la reforma será juzgado severamente por los ciudadanos, que esperaban ver próximamente reconocido su derecho constitucional a la protección de su salud. Y subraya que los beneficios de extender los espacios públicos están avalados por estudios realizados por expertos de universidades americanas, expertos del Banco Mundial, de la Organización Mundial de la Salud y de distintas organizaciones europeas de salud.

Todos ellos coinciden en que tras la adopción de medidas fiscales (aumento del precio del tabaco), la medida más eficaz es que todos los espacios públicos sean espacios libres de humo. De hecho, se ha estimado que esta medida supone por sí sola un descenso de la prevalencia del tabaquismo del 11% en el conjunto de la población.

Así las cosas, el CNPT hace "un llamamiento a toda la sociedad" para que continúe expresando su opinión a través de la página web www.porquenosotrosno.org, puesta en circulación hace ahora un mes y que desde entonces ha recogido centenares de miles de firmas en pro de la mejora de la ley.

En cuanto al Ministerio de Sanidad y los grupos políticos, apela de nuevo a su responsabilidad para que tengan en cuenta y valoren tanto la demanda social existente como las evidencias científicas sobre la gravedad del tabaquismo activo y pasivo.