Los fumadores tienen más posibilidades de padecer artritis

Investigadores del área de Reumatología del IDIS estudian nuevos fármacos biológicos para tratar enfermedades que hace tan sólo seis años eran incurables.

El sobrepeso influye en la artrosis y no sólo en rodillas, también en las manos. ¿Sabía que existen más de 200 enfermedades reumáticas distintas? Entre ellas destacan la artritis, que afecta al 1% de la población, y la artrosis, que padecen más de la mitad de los mayores de sesenta años.

El doctor Juan Gómez-Reino, jefe del servicio de Reumatología del hospital Clínico de Santiago, explicó ayer los avances conseguidos para luchar contra las citadas dolencias en el Área de Reumatología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), y subrayó que "los fumadores multiplican por tres el riesgo de padecer artritis".

El doctor Gómez-Reino destacó los avances que se han dado en poco tiempo para tratar las enfermedades reumáticas, "unas dolencias que hace sólo seis o siete años eran incurables y que ahora, sobre todo con nuevos fármacos, se pueden tratar, lo que conlleva en muchos casos una mejoría espectacular en la calidad de vida del paciente".

Explicó que en el área que dirige en el IDIS trabajan cuatro grupos de investigación, tres en laboratorio y uno en el ámbito clínico.

En concreto, detalló que las líneas de investigación estudian la genética y su influencia en las enfermedades reumáticas; modelos animales in vitro para el estudio de nuevos medicamentos y cómo inhibir la inflamación; la búsqueda de marcadores para estudiar fármacos más novedosos, y el estudio de la participación de las hormonas y proteínas de ingesta en las enfermedades inflamatorias.

En este último punto, el catedrático de Reumatología de la USC indicó la relación entre artrosis y sobrepeso. "Hemos comprobado que las proteínas que controlan la ingesta son inductoras de la inflamación. Y cuando hablamos de la influencia del peso no siempre se relaciona con rodillas, sino que también puede afectar a las manos".

En este sentido, también incidió en que las citadas proteínas de la ingesta "pueden provocar que los pacientes adelgacen, al igual que ocurre en el caso de gran parte de los enfermos oncológicos".

El experto del CHUS destacó el cambio en la calidad de vida de los pacientes "con los nuevos medicamentos biológicos", sobre los que prevé que "puedan ser ingeridos, ya que ahora sólo se administran por vía venosa o intramuscular".

También subrayó el reciente hallazgo que vincula el tabaquismo con la artritis. "Los fumadores tienen tres veces más posibilidades de padecer esta enfermedad".