Los lunes aumenta el riesgo de ataque coronario

( Ramón Sánchez-Ocaña nos da las claves para protegerse de las cardiopatías )

El infarto de miocardio en mayores de 65 años continúa en aumento, pese a que los fallecimientos disminuyen. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, a pesar de que afectan en menor proporción a los españoles que a otros europeos.

Es lo que se desprende del Informe sobre la Salud Cardiovascular en España que ha sido presentado por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

En Europa, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre hombres y mujeres, y son responsables de casi la mitad de las muertes. Uno de cada 8 hombres y una de cada 17 mujeres morirán antes de los 65 años a causa de dolencias del corazón. Es, también la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida.

Europa Occidental parece presentar una incidencia menor. Resultan peor parados los países del este y centro de Europa: Ucrania, Bulgaria y Rusia. "España forma parte, junto con Francia, Suiza e Italia, del grupo de naciones con menor riesgo de mortalidad por esta causa, aunque eso no implica que estemos exentos de peligro, ya que sigue siendo nuestra primera causa de mortalidad, cobrándose cada año 80.000 vidas", afirma el presidente de la Fundación, Eduardo de Teresa.

La incidencia de infarto agudo de miocardio se mantiene estable en nuestro país, pero se estima que cada año aumentará un 1,5% el número de casos debido al envejecimiento de la población.

Por otra parte, los avances en tratamiento del Síndrome Coronario Agudo se han traducido en una disminución de su mortalidad en España. Los dos factores, edad media de la población y disminución de la mortalidad por este síndrome, han condicionado un aumento de la prevalencia de la cardiopatía isquémica y de su tasa de morbilidad hospitalaria de forma que cada año aumentarán en unas 2.000 las personas ingresadas por infarto.

No hay prevención

Una de las principales conclusiones del Informe es que Europa sigue no encuentra cómo alcanzar las metas en prevención secundaria de la enfermedad coronaria. Una gran mayoría de los pacientes coronarios no logra los objetivos recomendados para la presión arterial, los lípidos y la diabetes.

Tras Bulgaria, los pacientes españoles son los que tienen de media, una presión arterial sistólica (la alta) más elevada: 150.5 mmHg. Y es el cuarto país con unas cifras de presión arterial diastólica (la baja) más altas (tras Bulgaria, Eslovenia y Letonia; con una media de 88.4 mmHg). España, de hecho, es el tercer país que registra un porcentaje más elevado de personas encuestadas que tienen hipertensión (un 79.6%), después de Bulgaria y Letonia, y muy por delante de Italia (un 54.6%). Asimismo, los niveles de colesterol HDL ("el bueno") de los españoles se encuentran por debajo de la media europea.

Y el problema se agrava al saber que hay un 72% de españoles hipertensos que no son conscientes de tener las cifras de presión arterial elevadas. Nuestros mayores problemas se derivan de nuestros hábitos de vida. El sedentarismo (un 60% tiene hábitos sedentarios), el abandono de la dieta mediterránea y el aumento de la obesidad (casi la mitad tienen sobrepeso y un 20% de españoles es obeso), son, entre otros, factores que han variado sustancialmente nuestro mapa de enfermedades cardiovasculares.

Y todos los especialistas coinciden en que la prevención se basa en un estilo de vida saludable. Según palabras de Valentín Fuster, "las tecnologías para tratar estas dolencias son ‘extremadamente caras’ y, por ello, los dirigentes deben tomar medidas en la prevención".

Se trata de algo "mecánico", que consiste en hacer ejercicio, hacer dieta, y comer menos; erradicar el hábito del tabaquismo; y controlar la presión arterial, al menos dos veces al año".

El riesgo

Los expertos han elaborado un cuadro muy significativo del riesgo coronario, si se van añadiendo circunstancias que van contra ese estilo de vida.
La enfermedad coronaria puede atacar a 23 de cada mil personas que no tengan factores de riesgo. Pero si fuman el riesgo es mas del doble (53 por 1000). Si además del tabaco se añade otro factor como la hipertensión o el colesterol, la tasa se vuelve a duplicar y llega a 103 por 1000. Y si unen el tabaco, hipertensión y colesterol, la tasa llega a 189 por mil. Aun mas, si se añaden kilos de mas.

La dieta

La leche y los derivados deben ser desnatados, comer pescado, carnes magras y productos procesados bajos en grasa. Moderar el consumo de yemas de huevo (3-4 por semana). Utilizar aceite de oliva. Es desaconsejable el aceite de coco y de palma. La dieta debe ser abundante en frutas, verduras, cereales, arroz, pan y legumbres. La carne como mucho, una vez al día y no más de 180 gramos. Carnes rojas, 2-3 días por semana. Si hay sobrepeso, porciones de pollo, pavo, carnes magras de menos de 125 gr. Retirar la grasa visible de la carne o la piel del pollo antes de cocinar. Limitar el consumo de alcohol.

Y en cuanto a la preparación:

*Desgrasar los guisos. (Se guisa, se deja enfriar, se retira la grasa y se vuelve a calentar. No pierde sabor).

*Usar los métodos que precisen una menor cantidad de grasa: hervidos, asados, plancha y parrilla.

*Usar frituras con moderación.

*Evitar carnes procesadas con mucha grasa.

*Consumir alimentos de origen vegetal en vez de los de animal.

*Evitar alimentos preparados comercialmente, sobre todo los fritos a no ser que se sepa con seguridad que en su elaboración se emplearon aceites recomendables.

Lo que se debe evitar

*Hipertensión. El control de la tensión apenas llega al 20% de los que la tienen elevada. Como no tiene síntomas de ningún tipo, el paciente incumple el tratamiento o lo abandona. Alrededor de la mitad de las muertes que se achacan al aparato circulatorio pueden atribuirse a la hipertensión arterial.

*Tabaquismo. La mortalidad coronaria es un 70% mayor entre fumadores. El tabaco es el culpable de al menos un 30% de fallecimientos por accidente coronario en los países occidentales. El hábito de fumar es el factor de riesgo cardiovascular evitable mas importante.

*Ateroesclerosis.- (Por tanto, control de grasas en sangre).

*Factores que propicien la diabetes.

*Sedentarismo.

*Alcohol. Como vasodilatadores los hay mejores y sin riesgo

El perfil del candidato al infarto

Según la estadística, el retrato robot del infarto es una persona mayor, que no vigila su hipertensión, que es obesa, que consume dieta grasa, que fuma y padece una arritmia cardiaca.

Y como candidato, hay un tipo de personalidad que, según todos los estudios tiene mayor riesgo, y con unos rasgos muy definidos.

Hostilidad.- Irritabilidad, cólera fácil (tener arrebatos, "prontos"), rabia inhibida, cinismo, suspicacia, desconfianza, lenguaje explosivo y vigoroso. Contractura del entrecejo, y de las mandíbulas, gestos bruscos, golpes en la mesa… Implicación laboral. Profundo sentido del cumplimiento, dificultad para delega.
Velocidad e impaciencia. Sensación de falta de tiempo para hacer todo lo que se quiere.
Aceleración en las actividades diarias (comer deprisa, andar deprisa, correr para no hacer nada).

Las estadísticas indican que el lunes por la mañana aumenta un 33% el riesgo de sufrir infarto o un ataque coronario. En cuanto al horario, lo peor son las mañanas, en que se producen entre dos y tres veces mas que en el resto del día. Estas variaciones solo afectan a las personas activas. Entre oficinistas el lunes hay "solo" un 18% mas de riesgo, mientras que entre los obreros el porcentaje sube a 41%.

Por Ramón Sánchez-Ocaña