Salut prevé un aumento del cáncer en Cataluña por el envejecimiento

Cada año se detectan en Cataluña 16.984 casos de cáncer en hombres y 12.078 en mujeres, una cifra que subirá en el futuro debido al aumento y el envejecimiento de la población, principalmente, además de por el efecto del tabaco y de formas de vida poco saludables.

El Departament de Salut prevé que para el 2015 se alcancen los 27.438 casos de cáncer en hombres y 18.986 en mujeres. Aún así, la mortalidad sigue disminuyendo gracias a los programas de detección precoz y a la mejora de los tratamientos. La tasa de mortalidad baja un 1,01 al año para las mujeres y un 0,29 para los hombres.

A pesar de estos avances, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en hombres por encima de otras enfermedades y la segunda en mujeres por detrás de las enfermedades cardiovasculares, explica Salut.

Predecir la supervivencia

Investigadores del Hospital Clínic han diseñado un programa informático que ayuda a los médicos a predecir la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado que deban someterse a un trasplante de este órgano. También han ampliado los criterios de selección para encontrar candidatos a este trasplante.

Además de seguir los programas de cribado para determinados grupos de personas, las organizaciones médicas recomiendan seguir estrategias para prevenir la enfermedad. Mejorar la dieta -comiendo frutas y verduras-, reducir la obesidad y el sobrepeso, promover el ejercicio físico moderado y regular, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar son algunos de los consejos.

La Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer inició ayer, con motivo del día mundial de la enfermedad, la campaña "Nos encanta movernos y comer sano", que precisamente incide en la "necesidad" de fomentar hábitos de vida saludable entre los niños. Según la información difundida por la entidad, el 30% de los casos de cáncer está causado por el sobrepeso y la obesidad.

En cuanto a los programas de detección precoz, durante el 2007, se invitó a participar en el de cáncer de mama a 341.046 mujeres, de las cuales aceptó el 64,5%. Así, se diagnosticaron 818 casos de cáncer. El programa de cribado de cáncer colorectal se extenderá a toda Catalunya a partir de este año tanto para hombres como para mujeres de entre 50 y 69 años. Para el año 2010 debería estar operativo el Registro de Cáncer en Cataluña, que controlará incidencia y supervivencia.