Jaqueca Síntomas de jaqueca
Las jaquecas suelen comenzar en la infancia, la adolescencia o juventud. Un ataque típico de migraña produce algunos o todos estos signos y síntomas:
- Dolor moderado a severo, que puede limitarse a un lado de la cabeza o puede afectar a ambos lados
- Dolor de cabeza pulsante o palpitante
- Dolor que empeora con la actividad física
- Dolor que interfiere con sus actividades cotidianas
- Náuseas con o sin vómitos
- Sensibilidad a la luz y el sonido
Cuando no se trata, la jaqueca suele durar de 4-72 horas, pero la frecuencia con que ocurren los dolores de cabeza varía de persona a persona.
No todas las jaquecas son iguales. La mayoría de las personas experimentan migrañas sin aura, aunque otras sufren de migrañas con aura, que pueden incluir cambios en la visión, como ver destellos de luz o sensación de alfileres y agujas en un brazo o una pierna.
Tanto si hay o no auras, se pueden tener una o más sensaciones de premonición (pródromo) varias horas o un día o dos antes, como:
- Sentimientos de euforia o de intensa energía
- Antojos por los dulces
- Sed
- Somnolencia
- Irritabilidad o depresión
Las jaquecas por lo general no se diagnostican ni se tratan. Si experimenta signos y síntomas de jaqueca, mantenga un registro de los ataques y cómo los trata. Luego, acuda al médico para discutir sus dolores de cabeza y decidir sobre un plan de tratamiento.
Incluso si tiene un historial de dolores de cabeza, consulte al médico si ha habido cambios en el patrón o si los dolores de cabeza los siente diferentes.
Acuda inmediatamente al médico o vaya a urgencias si tiene alguno de los siguientes signos y síntomas que puedan indicar otros problemas médicos más graves:
- Dolor de cabeza grave, brusco, como un trueno
- Dolor de cabeza con fiebre, rigidez de cuello, erupción cutánea, confusión mental, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
- Dolor de cabeza después de una lesión en la cabeza, especialmente si el dolor de cabeza empeora
- Dolor de cabeza crónico que empeora al toser, hacer esfuerzo o con un movimiento brusco
- Dolores de cabeza nuevos si es mayor de 50 años