Xeroftalmia Diagnóstico
Para la correcta diagnosis de la enfermedad se debe someter al paciente a una serie de pruebas. Las pruebas pueden variar según los pacientes. En general la xeroftalmia se puede confundir con otras enfermedades que afectan a los ojos como el ardor de ojos, la diplopía monocular o úlcera corneal.
Cuando están presentes dos de los tres síntomas clásicos, es cuando se puede hacer una diagnosis correcta evitando los falos positivos. Para determinar la ausencia de lágrimas, a los pacientes se les realiza la prueba de Schirmer, poniendo un papel secante colgando del párpado inferior.
Análisis de sangre y radiografías de las articulaciones son algunas de las pruebas de laboratorio que se van a realizar sobre el afectado para diagnosticar la enfermedad. A veces incluso puede que sea necesario realizar biopsias de las glándulas afectadas.
El objetivo de algunos de los medicamentos que se pueden utilizar es minimizar el impacto de la enfermedad usando por ejemplo lágrimas artificiales para proteger los ojos.