Thyrogen 0.9 mg 2 viales 5 ml
Acción y mecanismo
La tirotropina alfa (hormona recombinante estimulante del tiroides humano) es una glucoproteína. heterodimérica producida mediante tecnología de ADN recombinante. Está compuesta por dos subunidades unidas por enlaces no covalentes. Tiene propiedades bioquímicas comparables a la Hormona Estimulante del Tiroides (TSH) humana natural. La unión de la tirotropina alfa a los receptores de TSH en las células epiteliales del tiroides estimula la captación y la organización del yodo, así como la síntesis y liberación de tiroglobulina, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).
En pacientes con cáncer de tiroides bien diferenciado, se realiza una tiroidectomía total o casi total, administrándoles suplementos de hormonas tiroideas sintéticas para reemplazar la hormona endógena y suprimir los niveles séricos de TSH para evitar el crecimiento del tumor estimulado por TSH. Para el diagnóstico óptimo de residuos o de cáncer por medio de la toma de imágenes con yodo radioactivo o de análisis de tiroglobulina, es necesario un alto nivel sérico de TSH para estimular la captación de yodo radioactivo y la secreción de tiroglobulina en las células tiroideas. La práctica habitual para conseguir niveles de TSH elevados en estos pacientes, ha sido la retirada de la terapia de supresión de hormonas tiroideas (TSHT) lo cual normalmente provoca que los pacientes experimenten signos y síntomas de hipotiroidismo. Aunque es menos sensible, también es una práctica común realizar análisis de tiroglobulina mientras los pacientes siguen recibiendo tratamiento supresor de hormonas tiroideas y están en estado eutiroideo. Con el empleo de Tirotropina alfa, se consigue la estimulación necesaria para los procedimientos diagnósticos mientras los pacientes se mantienen eutiroideos con terapia de supresión de hormonas tiroideas, evitándose de esta manera la morbilidad asociada con el hipotiroidismo.
Farmacocinética
Las propiedades farmacocinéticas de Tirotropina alfa se estudiaron en pacientes con cáncer de tiroides bien diferenciado después de una dosis única intramuscular de 0,9 mg. Después de la inyección, el nivel máximo medio (Cmax) obtenido fue de 116± 38 mU/l, produciéndose aproximadamente a las 13±8 horas después de la administración. La vida media de eliminación fue de 22± 9 horas. Se cree que la ruta principal de eliminación de la tirotropina alfa es renal y en menor extensión hepática.
Indicaciones
– [MARCADOR RADIACTIVO]: Toma de imágenes con yodo radioactivo junto con el análisis de tiroglobulina sérica (Tg), realizados para la detección de restos de tiroides y de cáncer de tiroides bien diferenciado, en pacientes tiroidectomizados mantenidos con terapia de supresión hormonal (THST).
Posología
Dos dosis de 0,9 mg de tirotropina alfa administradas con un intervalo de 24 horas únicamente mediante inyección intramuscular.
Después de la reconstitución con agua para inyección, se administra 1,0 ml de solución (0,9 mg de tirotropina alfa) por inyección intramuscular en el glúteo.
Para la toma de imágenes con yodo radioactivo, la administración de éste debe realizarse 24 horas después de la inyección final de Tirotropina alfa. La toma de imágenes debe realizarse entre 48 y 72 horas después de la administración del yodo radioactivo.
Para el análisis de tiroglobulina (Tg) sérica, la muestra de suero debe obtenerse 72 horas después de la inyección final de Tirotropina alfa.
Debido a la falta de datos sobre el uso de Tirotropina alfa en niños, Tirotropina alfa se administrará solamente a niños en circunstancias excepcionales.
– Insuficiencia hepática: No supone consideraciones especiales, el uso de Tirotropina alfa en pacientes con función hepática disminuida.
Período de validez: Viales cerrados: 36 meses.
Período de validez tras la reconstitución: Se recomienda inyectar la solución de Tirotropina alfa antes de que transcurran tres horas.
– Precauciones especiales de conservación: Conservar entre 2°C y 8°C (en frigorífico). Mantener el vial dentro de su envase de cartón. La solución reconstituida se puede conservar hasta 24 horas a una temperatura entre 2°C y 8°C, protegida de la luz y evitando la contaminación bacteriana.
– Instrucciones de uso y manipulación:El polvo para solución inyectable tiene que reconstituirse con agua para inyección. Sólo se necesita un vial de Tirotropina alfa por inyección.
Empleo de una técnica aséptica: Añadir 1,2 ml de agua para inyección al polvo de Tirotropina alfa contenido en el vial. Agitar el contenido del vial suavemente, hasta que se disuelva todo el material. No agitar excesivamente la solución. Cuando el polvo está disuelto, el volumen total del vial es de 1,2 ml. El pH de la solución de Tirotropina alfa es de aproximadamente 7,0.
Inspeccionar visualmente la solución de Tirotropina alfa en cada vial, para detectar partículas extrañas y alteración del color. La solución de Tirotropina alfa debe ser transparente e incolora. No utilizar los viales con partículas extrañas, turbidez o alteración del color.
Extraer 1,0 mI de la solución de Tirotropina alfa del vial del producto. Esto equivale a 0,9 mg de tirotropina alfa.
Tirotropina alfa no contiene conservantes. Desechar inmediatamente la solución no utilizada.
La solución de Tirotropina alfa debe inyectarse dentro de las tres horas siguientes a su reconstitución, aunque conservará su estabilidad química hasta 24 horas, si se mantiene en el frigorífico (entre 2°C y 8°C). Es importante tener en cuenta que la seguridad microbiológica dependerá de la asepsia de las condiciones de preparación de la solución.
Contraindicaciones
Se debe tener cuidado en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a la hormona estimulante del tiroides de procedencia bovina o humana.
Precauciones
Tirotropina alfa no debe administrarse por vía intravenosa.
Cuando se utiliza como alternativa a la retirada de la hormona tiroidea, la combinación de WBS y del análisis de Tg después de la administración de Tirotropina alfa, asegura la máxima sensibilidad en la detección de restos de tiroides o de cáncer. Con Tirotropina alfa pueden producirse resultados falsamente negativos. Si persiste un alto índice de sospecha de enfermedad metastásica, debe considerarse como pruebas confirmatorias un WBS y un análisis de Tg con retirada de hormona.
Efecto sobre el crecimiento tumoral: En pacientes con cáncer de tiroides, se han notificado varios casos de estimulación del crecimiento tumoral durante la supresión de las hormonas tiroideas para procedimientos diagnósticos, debido a la subsecuente elevación prolongada de los niveles de la hormona estimulante del tiroides (TSH). En ensayos clínicos con tirotropina alfa, lo cual produce un incremento a corto plazo en los niveles de TSH en suero, no se han notificado casos de crecimiento tumoral.
– [TUMOR CEREBRAL], Durante el seguimiento de 55 pacientes con metástasis en SNC incluidos en un protocolo especial de tratamiento, cuatro de ellos experimentaron hemiplejía aguda, hemiparesia o dolor entre uno y tres días después de la administración de Tirotropina alfa. Los síntomas se atribuyeron a edema local o a hemorragia focal en la zona de las metástasis cerebrales o medulares. En pacientes con evidencia de metástasis cerebrales o medulares en los exámenes por tomografía computerizada o resonancia magnética, se debe considerar un tratamiento previo con corticosteroides.
Interacciones
No se han realizado estudios formales de interacción entre Tirotropina alfa y otros fármacos. En ensayos clínicos, no se observaron interacciones entre Tirotropina alfa y las hormonas tiroideas triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) al administrarlos simultáneamente.
El empleo de Tirotropina alfa permite la toma de imágenes con yodo radioactivo mientras los pacientes son eutiroideos en tratamiento supresor de hormona tiroidea. Los datos sobre la cinética del yodo radioactivo indican que cuando la función renal se encuentra disminuida, su aclaramiento es aproximadamente un 50% mayor en el estado eutiroideo que en el estado hipotiroideo. Por ello, se produce una menor retención de yodo radioactivo en el organismo en el momento de la toma de imágenes. Este factor debe considerarse al seleccionar la actividad del yodo radioactivo utilizado en la toma de imágenes.
Embarazo
No se han realizado estudios de reproducción en animales tratados con Tirotropina alfa.
No se sabe si Tirotropina alfa puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar a la actividad reproductora. Debido a la consecuente exposición del feto a una alta dosis de material radioactivo, Tirotropina alfa está contraindicado durante el embarazo.
Lactancia
Las pacientes deben abstenerse de amamantar.
Reacciones adversas
Se han descrito las siguientes reacciones adversas: náuseas, dolor de cabeza, astenia, vómitos, mareos, parestesia, dolor (incluyendo dolor en las zonas de metástasis), escalofríos, fiebre y síntomas gripales.
En un número limitado de pacientes se han notificado reacciones adversas asociadas con la vía de administración, incluyendo malestar, prurito, urticaria y salpullido en el lugar de la inyección intramuscular. En menos del 2% de todos los pacientes se han comunicado reacciones leves sugestivas de hipersensibilidad. Dichas reacciones consistían en urticaria, prurito y sarpullido. En ensayos clínicos implicando a 420 pacientes, ninguno desarrolló anticuerpos frente a tirotropina alfa después del uso único o repetido limitado (27 pacientes) del producto. No puede excluirse la aparición de anticuerpos que podrían interferir con los ensayos de TSH endógena.
Sobredosis
– Síntomas: No se han notificado experiencias de sobredosificación en humanos. Un paciente que recibió una dosis intramuscular única de 3,6 mg y otro paciente que recibió una dosis intravenosa única de 0,3 mg, experimentaron los siguientes síntomas no deseables: náuseas severas, vómitos, diarrea y diaforesis.
– Tratamiento: Un tratamiento sugerido en caso de sobredosificación puede ser el restablecimiento del balance de fluidos y también puede ser considerada la administración de un antiemético.