Myozyme 50 mg vial 20 ml
Acción y mecanismo
– [ENZIMA GLUCOLIPOLITICO]. La alglucosidasa alfa es la forma recombinante de la alfa-glucosidasa humana, obtenida a través de técnicas de DNA recombinante en células de ovario de hámster chino. En ensayos clínicos se ha comprobado que la alglucosidasa alfa es capaz de prevenir el depósito del glucógeno en el músculo esquelético y cardíaco de los pacientes con enfermedad de Pompe, debido a un déficit de la propia enzima alfa-glucosidasa, previniendo por lo tanto la hipertrofia patológica cardíaca, la debilidad muscular y las alteraciones respiratorias propias de esta enfermedad.
Farmacocinética
Vía intravenosa:
– Absorción: Tras la administración de una dosis de 20 mg/kg de alglucosidasa alfa se obtiene una Cmax de 178,2 mcg/ml, mientras que una dosis de 40 mg/kg da lugar a una Cmax de 263,7 mcg/ml. El AUC osciló entre 977,5 y 1872,5 mcg·hora/ml.
– Distribución: El Vd en estado estacionario fue de 66,2 ml/kg.
– Eliminación: La semivida de eliminación es de 2,75 horas, y el aclaramiento plasmático de 21,9 ml/hora/kg.
Indicaciones
– [ENFERMEDAD DE POMPE]. Terapia de sustitución enzimática a largo plazo en pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad de Pompe o déficit de alfa-glucosidasa ácida.
No se dispone de suficientes datos como para determinar la eficacia de la alglucosidasa alfa en pacientes con enfermedad de Pompe de inicio tardío.
Posología
DOSIFICACIÓN:
Adultos, intravenosa: Se ha evaluado la eficacia y seguridad de la alglucosidasa alfa especialmente en niños en edades comprendidas entre la infancia y la adolescencia. Sin embargo, los datos de los que se dispone actualmente no hacen pensar que se deban tener especiales consideraciones en personas mayores.
Niños, intravenosa: 20 mg/kg, administrados una vez cada dos semanas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El tratamiento con alglucosidasa alfa debe ser supervisado exclusivamente por médicos con experiencia en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Pompe u otras enfermedades metabólicas o neuromusculares hereditarias.
La alglucosidasa alfa se debe administrar mediante perfusión intravenosa. Se recomienda leer detenidamente la forma de reconstitución y dilución de los viales (Véase Instrucciones de Uso/Manipulación/Eliminación) antes de la administración. La velocidad de la perfusión debe irse aumentando de forma progresiva. Se recomienda iniciar el tratamiento a una velocidad de 1 mg/kg/hora, aumentándose de forma gradual en 2 mg/kg/hora cada 30 minutos, siempre y cuando no aparezcan signos de reacciones adversas asociadas a la perfusión, y hasta llegar a una velocidad máxima de 7 mg/kg/hora.
Como consecuencia de la naturaleza proteica del fármaco, es posible la formación de partículas en la solución reconstituida y en la dilución final dispuesta para la infusión. Por lo tanto, se recomienda utilizar filtros de línea de una luz de malla de 0,22 micras con baja unión de proteínas plasmáticas, que es capaz de eliminar dichas partículas sin reducir la actividad del preparado.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
Reacciones adversas asociadas a la perfusión. La administración de la alglucosidasa alfa ha dado lugar a la aparición de reacciones adversas asociadas a la perfusión, definidas como cualquier acontecimiento adverso ocurrido durante la perfusión o dentro de las dos horas posteriores a la misma. Estas reacciones son especialmente frecuentes en pacientes tratados con dosis altas, superiores a 40 mg/kg, con velocidades de infusión rápidas y en aquellos con enfermedades graves como [BACTERIEMIA] o [NEUMONIA]. Se recomienda estudiar detenidamente el estado clínico del paciente, y controlarle estrechamente al administrar el medicamento.
Los efectos leves y transitorios no suelen requerir suspender la infusión, y suelen controlarse reduciendo la velocidad de infusión, suspendiéndola temporalmente o administrando previamente antihistamínicos orales y/o antipiréticos. En caso de reacciones alérgicas graves, de tipo anafiláctico, se recomienda suspender la administración del fármaco e instaurar un tratamiento de soporte adecuado.
En aquellos pacientes que hayan desarrollado estas reacciones adversas, se recomienda volver a utilizar el fármaco con mucha precaución.
– Formación de auto-anticuerpos. En la mayor parte de los pacientes tratados con alglucosidasa alfa ácida recombinante, se ha observado la aparición de auto-anticuerpos al cabo de tres meses de la primera administración del fármaco, especialmente a dosis de 40 mg/kg. Se desconoce si la formación de estos anticuerpos podría traer aparejada una reducción de la eficacia clínica, ni si existe una relación entre la titulación de anticuerpos y la incidencia de reacciones adversas anafilácticas. Se recomienda evaluar periódicamente el título de anticuerpos anti-alglucosidasa alfa.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe notificar al médico cualquier reacción adversa que se produzca durante la administración o al cabo de algunas horas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Es aconsejable iniciar el tratamiento a una velocidad de perfusión lenta, aumentándola progresivamente cada 30 minutos.
– Se recomienda utilizar filtros de línea con baja unión a proteínas plasmáticas y luz de malla de 0,22 micras.
– Debe vigilarse estrechamente al paciente durante la administración de la alglucosidasa alfa y en las dos horas posteriores, por si apareciesen reacciones adversas asociadas a la perfusión.
– Si apareciesen reacciones alérgicas leves, se puede reducir su incidencia disminuyendo la velocidad de infusión, suspendiendo la infusión temporalmente o administrando previamente antihistamínicos y/o antipiréticos.
– En caso de reacciones adversas graves, se debe suspender la administración de alglucosidasa alfa e instaurar un tratamiento adecuado para los shocks anafilácticos.
– Se recomienda evaluar periódicamente la respuesta del paciente al tratamiento, a través del estudio de las manifestaciones de la enfermedad del paciente, y la titulación de anticuerpos anti-alglucosidasa alfa.
Interacciones
No se han realizado estudios de interacciones entre la alglucosidasa alfa y otros fármacos, pero como se trata de una proteína recombinante y no se metaboliza por el citocromo P450, no cabe esperar que interaccione con fármacos que inhiban o induzcan este sistema.
Embarazo
No se dispone de ensayos adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de la alglucosidasa alfa sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si la alglucosidasa alfa se excreta con la leche materna, pero debido a su naturaleza proteica, no parece ser muy posible. De igual manera, la administración oral daría lugar a su destrucción por los enzimas digestivos. No obstante, se desconocen los posibles efectos en el lactante, por lo que se recomienda evitar su administración o suspender la lactancia materna.
Niños
La alglucosidasa alfa está destinada al tratamiento de la enfermedad de Pompe, patología hereditaria que suele afectar especialmente a los niños a partir del año de vida. Se ha evaluado la seguridad y eficacia de la alglucosidasa alfa especialmente en niños pequeños y adolescentes, por lo que su uso se considera seguro.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
La mayor parte de los efectos adversos descritos en ensayos clínicos podían asociarse a las manifestaciones de la propia enfermedad de Pompe, y no estaban relacionados con el fármaco. La mayor parte de las reacciones adversas relacionadas posiblemente con la alglucosidasa alfa eran de naturaleza leve a moderada, y solían asociarse con la propia infusión, apareciendo durante la administración o al cabo de unas dos horas de finalizada la misma. Las reacciones adversas más frecuentes que se han descrito en ensayos clínicos han sido:
– Digestivas. [VOMITOS] (5%)
– Cardiovasculares. Son frecuentes la presencia de [RUBORIZACION] (13%), [TAQUICARDIA] (8%), [HIPERTENSION ARTERIAL] (5%), [PALIDEZ] (5%) y [CIANOSIS] (5%).
– Neurológicas/psicológicas. Frecuentemente (5%) [AGITACION] y [TEMBLOR]. También se han descrito casos de [CEFALEA], [PARESTESIA] y [MAREO].
– Respiratorias. Es común (8%) la [TOS] y la [TAQUIPNEA]. En un paciente se ha descrito un caso de [ESPASMO BRONQUIAL] grave.
– Alérgicas/dermatológicas. Es muy frecuente que se produzca [URTICARIA] (13%) y [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] (10%), y con menor frecuencia (5%), [MACULAS] (exantema macular), [ERITEMA] o exantema maculopapular. También se ha descrito [EDEMA OCULAR].
– Generales. Es muy normal que el paciente describa [FIEBRE] (15%) y [ESCALOFRIOS] (5%).
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de experiencia clínica con sobredosis por alglucosidasa alfa. En ensayos clínicos se han utilizado dosis de hasta 40 mg/kg, sin haberse descrito reacciones adversas.
Tratamiento: El tratamiento será sintomático.
Incompatibilidades
No se han realizado estudios de compatibilidad entre la alglucosidasa alfa y otros fármacos, por lo que se recomienda no administrarlos conjuntamente.
Periodo de validez
Se ha demostrado la estabilidad física y química de la solución reconstituida por un período de 24 horas, siempre que se mantenga protegida de la luz y a una temperatura entre 2-8 ºC.
Precauciones especiales de conservación
Se recomienda conservar la alglucosidasa alfa en nevera (2-8 ºC).
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
La alglucosidasa alfa debe reconstituirse en agua para inyección, y a continuación se diluirá en una solución de suero salino al 0,9%, administrándose mediante perfusión intravenosa.
Previamente a la administración, se deben determinar los viales necesarios para cada paciente. Estos viales se deberán atemperar a temperatura ambiente antes de la administración.
Cada vial de alglucosidasa alfa debe reconstituirse con 10,3 ml de agua para inyectables. Se debe añadir el agua lentamente mediante goteo por el lado del vial, y nunca directamente en el polvo liofilizado. Una vez añadida el agua para inyectables, se inclinará el vial con cuidado y se girará suavemente. No se debe invertir, girar ni agitar violentamente el vial. El volumen de la solución reconstituida es de 10,5 ml, con un contenido de 5 mg/ml de alglucosidasa alfa. La solución debe ser transparente, de incolora a amarilla pálida y puede presentar unas partículas en forma de hebras blancas o traslúcidas. Se debe desechar el vial si aparecen partículas extrañas o si la solución cambia de color.
Una vez reconstituidos los viales, se procederá a su dilución. Para ello se extraerá de cada vial un volumen de 10 ml, con 50 mg de alglucosidasa alfa. La solución se deberá extraer lentamente hasta obtener el volumen necesario para la dosis del paciente. La concentración final recomendada de alglucosidasa alfa en la bolsa de infusión debe oscilar entre 0,5-4 mg/ml. Se debe retirar el aire contenido en la bolsa de infusión y el volumen equivalente de cloruro sódico al 0,9% que se reemplazará con la infusión de alglucosidasa reconstituida. Una vez hecho esto, se inyectará lentamente la solución de alglucosidasa alfa directamente en el suero salino. A continuación se removerá cuidadosamente la bolsa de infusión para mezclar homogéneamente la solución diluida. No se debe sacudir ni agitar la bolsa de infusión.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica, alglucosidasa alfa (Myozyme, Genzyme Europe, 2006).
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Agosto, 2006.