La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de espina bífida en los bebes

Las mujeres embarazadas con obesidad tienen el doble de posibilidades de que sus hijos nazcan con una anomalía congénita (defectos en el nacimiento), como espina bífida o alteraciones del tubo neuronal, que quienes mantienen su peso equilibrado.

Así ha concluido un estudio de la Universidad de Newcastle en Newcastle (Reino Unido) y cuyos resultados se publican en la   revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Katherine J. Stothard y sus compañeros de la Universidad de Newcastle han llevado a cabo una revisión de un metaanálisis de estudios anteriores para calcular la relación entre el sobrepeso y obesidad maternal y han buscado la relación con el riesgo de defectos de nacimiento en los recién nacidos.

Los investigadores emplearon 39 estudios anteriores que estaban incluidos en una revisión sistemática y 18 artículos en el metaanálisis.
«En las mujeres que eran obesas al comenzar su embarazo, el metaanálisis demostraba un significativo incremento del riesgo de un feto afectado por un defecto del tubo neuronal, incluyendo la espina bífida, anomalías cardiovasculares o hidrocefalia», manifiestan los autores. El riesgo de gastrochisis (un defecto de la pared abdominal) entre las madres obesas se vio considerablemente reducido.

«Según la revisión y el IMC de la población femenina durante el periodo que los cálculos se hicieron, calculamos que el riesgo absoluto de un embarazo afectado por un defecto del tubo neural o una anomalía seria del corazón es de 0,47 por cada 1000 nacimientos y 0,61 por 1000 nacimientos, respectivamente, más probable en una mujer obesa que en una mujer con el IMC recomendado  en el preembarazo o el principio del embarazo», constatan los autores.

Además, estos resultados tienen implicaciones para la salud dado el incremento continuado en la prevalencia de la obesidad en muchos países y añaden que serán necesarios posteriores estudios para confirmar si el sobrepeso también aumenta estos riesgos en las mujeres.

La obesidad es un problema importante de la salud pública y una preocupación de la economía. Según el estudio antropométrico de la población femenina del Ministerio de Sanidad y Consumo publicado el año pasado, el 24,9% tiene sobrepeso usando como medidor el Índice de Masa Corporal (IMC) de las participantes en el estudio y la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.