Consejos para una boca sana, por la Dra. Verónica Delgado

“Una caries evoluciona entre 6 y 8 meses. Por eso, para tener una boca sana es importante visitar al dentista cada 6 meses, o como mucho un año. De esta forma se logra la prevención, llevando a cabo una vigilancia”, explicaba la Dra. Verónica Delgado, odontóloga en Dentia Clínica Dental.

La odontóloga matizaba, además, que son los destistas los encargados de enseñar a sus pacientes a llevar a cabo unas correctas técnicas de cepillado ya que “ningún paciente sabe, cuando llega a la consulta, cómo cepillarse los dientes adecuadamente para tener una boca sana”. La Dra. Verónica Delgado expresó la necesidad de cepillarse los dientes correctamente especialmente por la noche, ya que no vamos ni a comer más ni a hablar.

¿Por qué sangran nuestras encías?

“Cuando nos cepillamos los dientes y nuestras encías sangran es porque están colapsadas”, aclaraba la odontóloga. Explicó ademas como “entre cada diente existe una papila dentaria. Si se tapa -cuando entre los dientes quedan restos de alimentos- tenemos que retirarlos con hilo dental o con penachos interdentarios. De esta forma, las dejamos respirar, las liberamos de los restos de comida”. La Dra. Delgado dejó claro la necesidad de llevar a cabo este proceso al menos 4 veces a la semana, especialmente por la noche.

¿Qué alimentos tenemos que intentar evitar para tener una boca sana?

“Todos los alimentos contienen cierto grado de glucosa y todos nos producen caries, pero más aún los derivados directos de la sacarosa y glucosa” -aseveró la Dra. Verónica Delgado. “El problema no es comer dulces, pescado o carne… el asunto es que deberíamos lavarnos los dientes a los 10 o 15 minutos de haber ingerido alimentos”.

De esta forma, la odontóloga explicó como “a partir de los 10 o 15 minutos los alimentos empiezan a descomponerse porque la saliva es un emulsionante, que disuelve y nos sirve para armar el bolo alimenticio y poder tragar. Así, la saliva desnaturaliza todos los restos de comida que tenemos entre los dientes para transformarlos en placa bacteriana. Y todos los alimentos derivados directos de la glucosa y sacarosa son mucho más rápidos de desnaturalizar porque son más sencillos como moléculas”.

Finalmente la Dra Delgado comentó que hay determinados alimentos y sustancias que pueden teñir más los dientes como el vino, el café, el té o el tabaco. También tiñen los dientes las zanahorias y algunos tipos de verduras muy oscuras. Subrayó, además, que “cada persona puede tener un tipo de esmalte diferente, más o menos poroso. A más porosidad, más rápido va a recibir esa tinción de factores externos, al contrario de los esmaltes lisos”.