¿Cuánto saben del examen PIR los estudiantes de psicología?

“Es muy difícil el examen PIR. Salen muy pocas plazas”. Este era la sensación que acompañaba a los estudiantes de psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Una impresión debida al reducido número de plazas convocadas: 135 en la convocatoria de 2017, más que al examen en sí que consta de 235 preguntas (225+10 de reserva) con 4 opciones de respuesta.

También el contenido del examen generaba inquietud entre los estudiantes: “El temario del PIR es abierto. La gente que conocemos que se lo está preparando en una academia, que se encarga de ayudarte con el temario y repasan contigo la carrera entera”, respondían.

De todas formas, muchos de ellos confesaban no disponer de demasiada información sobre el examen PIR. De este modo, también tenían dudas sobre si para presentarse al examen PIR, debían estudiar antes el Máster en Psicología General Sanitaria. Una de las alumnas entrevistadas quiso aclarar que “son dos caminos diferentes. Dicho máster te capacita para trabajar en una consulta privada y con el PIR puedes acceder a una institución pública. No es imprescindible hacer el Máster en Psicología General Sanitaria para acceder al PIR”.

Además, los sueldos de los psicólogos internos residentes también parecía ser una incógita entre los estudiantes entrevistados. “El sueldo base del PIR, fijado por ley, es el mismo para todos los internos residentes (MIR, EIR, FIR…), 1000 euros brutos mensuales en 14 pagas.  La realización de horas de atención continuada eleva el sueldo del residente PIR. Conforme se avanza en la residencia, el sueldo va aumentando”, explicaba el Dr. Kazuhiro Tajima, profesor de la Academia APIR.

En definitiva, el próximo 10 de febrero de 2018 tendrá lugar el examen PIR. ¡Mucha suerte a todos los candidatos!