El menú navideño de una persona celiaca no tiene porqué ser muy diferente
El menú de Navidad de una persona celiaca no tiene porqué ser muy diferente al de una persona sin esta enfermedad.
Aunque el tratamiento contra esta intolerancia sea una dieta de por vida sin gluten y que los productos especiales puedan superar en un 600% el precio de uno con gluten, gracias a la gran variedad que existe en el mercado, un celiaco puede perfectamente comer hoy en estas fechas hasta Roscón de Reyes.
Fausto Bañares, un joven de 23 años de edad, descubrió que era celiaco después de "muchas supuestas gastroenteritis" a los 12 años cuando una doctora decidió investigar "más a fondo" y le sometió a varias pruebas médicas.
El menú navideño que disfrutará en su casa este año será el mismo que sus padres: "sopa con fideos adaptados para celiacos" de primero y "carne" de segundo, con la que asegura que no tiene "ningún problema".
Para estas fechas navideñas,"con pequeños cambios en la dieta" un celiaco "puede hacer vida normal y disfrutar de la Navidad como cualquier persona". Comercios especializados venden hasta el típico "Roscón de Reyes" o turrones adaptados para celiacos.
"No hay ningún problema, se nota en el sabor que es algo distinto. Los productos para celiacos van teniendo mejor sabor y mejor consistencia, el sabor es distinto, pero no por ello escatimas en la calidad del producto".
El sabor es algo "distinto" que al habitual y agradece la "solidaridad" que las empresas y restaurantes demuestran hacia los celiacos al ofrecer una gran variedad de productos, si bien reprocha que los precios resultan bastante "dañinos para el bolsillo". "Unas magdalenas, por ejemplo, cuestan el doble".
Un tratamiento de por vida sin subvenciones
La gerente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Marta Teruel, explicó que la enfermedad celiaca "es una intolerancia" al consumo de una proteína que se encuentra en distintos cereales como el trigo, la cebada o el centeno.
Provoca la pérdida de la capacidad de absorción del intestino, y apuntó que en España existen "450.000" afectados de los que tan sólo están diagnosticados un "10%".
Esta enfermedad hereditaria puede o no desarrollarse en los individuos. Los síntomas en los niños suelen presentarse en forma de "abdomen inflamado, carácter muy irritable, pelos y uñas finos".
En los adultos con "una carencia de vitaminas o minerales, osteoporosis por falta de calcio, abortos repetitivos o infertilidad en los hombres".
El tratamiento es "una dieta sin gluten a lo largo de toda su vida" ya que la enfermedad no tiene cura.
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España considera que las Administraciones Públicas deberían de ayudar económicamente a las personas celiacas.
Más aún cuando las diferencias en el precio de los productos especializados pueden verse incrementadas hasta en "un 600%" como, por ejemplo, una harina que lleve gluten.
Estamos en tiempos de crisis, a cualquier persona de a pié le cuesta llegar a fin de mes, pero un celiaco, que tiene que dar más dinero para alimentarse, necesita estas ayudas.
Cuesta mucho dinero llevar esta dieta y si no se sigue es cuando vas a tener enfermedades más graves. Si es un tratamiento se deberían de dar ayudas económicas para que se pueda seguir".